Música
El padre del rock, Chuck Berry, ´rolleará´ en julio en Estepona El mítico compositor y guitarrista encabezará, junto al legendario John Mayall, el primer Festival Highway Classic Rock, una imprescindible cita con los titanes de la guitarra. J. ZOTANO. MÁLAGA El próximo 26 de julio, los orígenes del rock resonarán en la Plaza de Toros esteponera (21.30 horas) gracias a las míticas composiciones del guitarrista de St. Louis, entre las que destacan himnos inmarchitables como ´Johnny B. Goode´, ´Maybellene´, ´Roll Over Beethoven´, ´Almost Grown´ y ´Carol´.A sus 82 años, el artista norteamericano continúa ofreciendo los inconfundibles ´riffs´ de guitarra que enamoraron a toda una generación y que inspiró a numerosas formaciones posteriores, entre ellas The Beatles, The Rolling Stones, así como a la gran mayoría de músicos que protagonizaron la Invasión Británica (Eric Clapton y John Mayall incluidos). John Lennon sostuvo en vida que "si alguien quisiera rebautizar el rock and roll con otro nombre, debería llamarlo Chuck Berry", otorgándole a su aportación musical el lugar que le corresponde en la historia del género.
´Piernas locas´. Nacido en St. Louis en 1926, el impulso de Chuck Berry al germen del rock fue fundamental, aunque el color de su piel condicionó su reconocimiento en la Norteamérica de los años cincuenta. Mientras que ´piernas locas´ (apodo que adquirió por sus movimientos en el escenario) sentaba las bases del sonido que revolucionaría a la juventud de aquella época, Elvis acaparaba toda la atención de los medios, reticentes a convertir en estrella mediática a un afroamericano.
De este modo, la popularidad de Presley, que sólo era intérprete de composiciones ajenas, eclipsó el talento de Berry, que además de ser un virtuoso guitarrista, componía y escribía las letras de sus canciones, convirtiéndose en el verdadero ideólogo del rock y en el artista que marcó sus pautas. En un tiempo en el que el racismo era una poderosa realidad en los Estados Unidos, el guapo y pálido Elvis fue coronado como ´El Rey del Rock´ de un movimiento del que sólo era la imagen deseada por el ´establishment´, relegando a Berry, más cercano a la vigorosa realidad adolescente de aquella época, a un desmerecido segundo plano.
Entradas. Chuck Berry, su inseparable gorra de marinero, su brillante Gibson 335 y su archifamoso ´Duck walk´ (baile del pato) visitarán la Costa del Sol para rememorar una época irrepetible y fundamental en la historia de la música. Las entradas para el Festival Highway Classic Rock, en el que, como informó hace semanas La Opinión de Málaga, también actuará el legendario John Mayall, ya pueden adquirirse a través de la web www.ticktackticket.com al precio de 40 euros.